Política editorial

Condiciones y política editorial de la Revista de Derecho Actual

Contenido

Los artículos deben ser trabajos de investigación o comunicación científica en ciencias jurídicas originales. En todo caso, primará el contenido científico académico.

Aquellos trabajos que se refieran a ordenamientos jurídicos distintos del español, dicha circunstancia, deberá de reflejarse de algún modo en el título o resumen del mismo.

Identificación del autor/es

Los trabajos deben estar firmados por los autores con nombre y apellidos o declaración de autor institucional.

En el trabajo, además de la autoría, deberá constar el cargo, profesión, entidad o empresa a la que está adscrito el autor/es. En caso de doctorandos, investigadores noveles o estudiantes, la Universidad o Institución de procedencia.

Proceso de evaluación por pares anónimos

En cumplimiento de las buenas prácticas, la Revista de Derecho Actual tiene un sistema de selección de artículos que son revisados por evaluadores externos, anónimos y por pares con criterios basados exclusivamente en la relevancia científica del artículo, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado. Nuestra revista garantiza en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación, el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe razonado emitido por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por los consejos editorial, asesor y científico si así procediese. De la misma forma, se mantendrá la confidencialidad ante posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor desee remitir a los comités de la revista o a los evaluadores del artículo.

Declaración ética sobre publicación y buenas prácticas

La entidad editora de la Revista de Derecho Actual está comprometida con la comunidad científica para garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. Nuestra revista tiene como referencia el Código de conducta y buenas prácticas que define el Comité de Ética en Publicaciones (COPE). Al mismo tiempo, garantiza una adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores, asegurando la calidad de lo publicado, protegiendo y respetando el contenido de los artículos así como la integridad de los mismos. El Consejo Editorial se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea preciso.

La revista de Derecho Actual declara su compromiso por el respecto e integridad de los trabajos ya publicados. Por esta razón, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio o su contenido sean fraudulento, serán eliminados de la revista si ya se hubieran publicado o no se publicarán. La revista actuará en estos casos con la mayor celeridad posible. Al aceptar los términos y acuerdos expresados por nuestra revista, los autores han de garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales o no infringen los derechos de autor. También los autores tienen que justificar que, en caso de una autoría compartida, hubo un consenso pleno de todos los autores afectados y que no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión.

Por tanto, los autores, al aceptar las condiciones cuando envían su obra, declaran bajo su exclusiva responsabilidad que su trabajo es original y que cualquier contenido de otra persona o entidad es debidamente citado y referenciado.

Política de acceso abierto

Los artículos e investigaciones se publicarán en régimen de Open Access en formato electrónico. Los autores deberán aceptar dichas condiciones cuando realice el envío a través de esta Web. Los usuarios podrán visualizar, descargar, distribuir, etc., siempre que se respete la autoría de los trabajos y la procedencia (datos de la revista).

Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

Revista de Derecho Actual
está distribuida bajo una
Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Licencia Creative Commons

Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

Derecho moral de autor y derechos de explotación

La Editorial Derecho Civil Hoy reconoce el derecho moral de autor, por lo que el nombre aparecerá en toda circunstancia junto al trabajo o investigación. Los autores, al aceptar las condiciones cuando envían su obra, declaran expresamente la cesión de los derechos de explotación, en exclusiva, conforme a la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional en régimen de Open Access, por tiempo indefinido.